jump to navigation

Research+Development

banner1.jpg

  1. Optimización de procesos industriales con inteligencia artifical evolutiva.

  2. Ingeniería de Innovación e Inventiva.

  3. Desarrollo de tecnologia para la optimización de la calidad postcosecha de frutos.

  4. Inmunocomputación forense.

  5. Análisis de la biomasa regional para la optimización del procesamiento de biocombustibles.

  6. Ecodiseño eQFD ecoQFD

  7. Ingeniería Virtual para la Innovación de productos y procesos

 

Las 5 Rs del Eco-Diseño

Quizás ya conoces Reciclar Reusar Reducir que son los principios clave para una Economía Responsable, para hacer las cosas ‘bien’ o al menos ‘menos mal’.
Sin embargo, en mayo de este año, una discusión en on o2-Global acerca de cuantas Rs caracterizan el Eco-Diseño de un producto / servicio / embalaje / cosa hecho por el hombre… acabó con 5 Rs. Esto significa que si un diseño tiene en cuenta Reciclar Reusar Reducir Recuperar y Respetar realmente merece la etiqueta ECO. Siempre puedes añadir muchas más Rs pero para dejar las cosas claras y manejables, la organización o2UMW las ha sintetizado. A continuación se exponen los 5 conceptos asociados a las 5 Rs y como nos guiarán hacia una eco-vivienda (reforma y estilo de vida). Ejemplos para R3project en naranja.

Guía para la Innovación: Las 5 Rs del Buen Diseño

RECUPERAR
Uso de materiales (y apoyo de compañías) que ayudan a invertir el daño eco-social, o añaden valor al capital natural.

Gestión de tu economía por medio de la banca ética, compensación de tus emisiones de CO2, uso de materiales sostenibles (como maderas con certificado FSC)

RESPETAR
Se consciente de cómo un artículo repercute en las economías, sociedades y ecosistemas de origen, búsqueda del ‘todos ganan’

Apoyo de economías locales (compra en el barrio, artesanos,…), respeto del entorno (estética, vecinos, especies locales en el jardín,…),…

REDUCIR
Reducción de la necesidad de materiales para una función, incluyendo: menos material usado, menos peso para el transporte (reduce la demanda de carburantes), menos energía de fabricación, menos energía de almacenaje (leche refrigerada vs. envasado aséptico), menos energía de uso (bombillas de bajo consumo vs. incandescentes), reducción de la toxicidad (redúcela a CERO).

Reducción del uso de los recursos (fuentes alternativas de energía, instalaciones inteligentes de suministro eléctrico y energético, uso eficiente de la electricidad, agua y gas, bombillas de bajo consumo, grifería, caldera, aislamientos…). Reducción de la contaminación, Ruido (aislamientos), CO2 (pedalear y compensación), energía de transporte (compra de productos locales)

REUSAR
Reutilización de objetos o diseño de objetos de manera que SEAN fáciles de reutilizar (como envases de nocilla que se convierten en vasos o barriles de vino que se convierten en mesas de locales de tapeo).

Materiales originales de piso (bañera, puertas, ventanas,…), aguas grises, restauración de muebles de segunda mano, uso de envases de alimentos en vez de papel de aluminio o transparente,…

RECICLAR
Crear un artículo que se VUELVA a la cadena de recursos, que tenga un sistema fácil y robusto para la RECUPERACIÓN de sus materiales, y que USE materiales RECICLADOS (cartón 100% reciclado) siempre que sea posible. Bajo estos supuestos también podríamos añadir ‘RECICLA las cosas que RECUPERAS’
De: o2UMW

Uso de materiales reciclables/reciclados (tuberías libres de PVC,…) y reciclar (sistema cómodo para realizar tu separación de materiales reciclables, vidrio, plásticos, papel y compost)

¿Que es el ecodiseño?

El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional.

El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.

Reunir información es parte importante de la metodología para obtener una perspectiva del contexto ambiental y económico. El análisis y la información reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dará confianza en las decisiones y estrategias escogidas.  Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicación.

ciclo-de-vida.gif

 

Pero el aprovechamiento de esta oportunidad implicará la reformulación de los productos a partir del diseño mismo y la actuación proactiva a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la obtención de las materias primas –que en muchos casos son recursos naturales -, hasta su reintegro al ciclo mismo, al final de su vida útil. Integrando estas oportunidades como parte de un mismo esquema es posible obtener múltiples beneficios: minimizar los costos de producción y el consumo de materiales y recursos, optimizar la calidad de los productos, mejorar la vida útil de los productos, seleccionar los recursos más sostenibles o con menor contenido energético, buscar la utilización de tecnologías más limpias y minimizar los costos de manejo de residuos y desechos.

En términos generales, el término ecodiseño significa que ‘el ambiente’ ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En otras palabras, el ambiente se transforma en el copiloto en el desarrollo de un producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, sobre todo, calidad. En algunos casos, el ambiente puede incluso resaltar los valores tradicionales del ámbito comercial.

 

Este manual fue desarrollado por el programa UNEP y la universidad TU Delft, HOlanda y fue financiado por Inwent, Alemania.

link de interes…

 

Comentarios»

1. marcelo daniel mut - junio 23, 2010

me gusto mucho el articulo, me gustaria recibir mas informacion de ecodiseño, para hacer un efecto multiplicador de estos principios.


Deja un comentario