jump to navigation

Día de la Tierra, “y sin embargo, se mueve” abril 19, 2008

Posted by japardoto in Cambio Climático, Renewable energy.
trackback

 

Hola, ya hemos logrado que cada día se publique (por lo menos) un artículo sobre “el calentamiento global y sus riesgos” … el tema se ha convertido un poco en “el coco de moda” para chicos y grandes -y conste que no me refiero solamente a los niños- , el próximo, 22 de abril, el tema se evocará especialmente. (¡ y cómo no!) es “El Día de la Tierra”… en el que puestos a celebrar, parece que los motivos son más bien pocos.

Resulta que el Día de la Tierra (ahora me entero) se celebra desde antes de que yo naciera… la primera manifestación fue en 1970, -cuando el activista ambiental Gaylord Nelson,  decidió crear una agenda medioambiental en la que participaron dos mil universidades americanas, gracias a cuya presión, nació en Estados Unidos la  Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental)

 

minorias(1)

Sostenibilidad, es la palabra clave

 

Y si la primera Conferencia Internacional fue el año de mi nacimiento, en 1972, es decir, 35 años atrás, la gran pregunta es pues: ¿Qué hemos hecho en 6 lustros, además de cerrar los ojos a las consecuencias que tarde o temprano nos alcanzarían (nos están alcanzando) a todos? 

Para empezar -y como siempre-  nos encontramos con que “el país creador del Día Mundial de la Tierra”, es uno de los que más colabora con sus emisiones a la contaminación del mundo (mundial) y sigue montado en su macho (contaminante) para no firmar el Protocolo de Kyoto, que regula (o lo intenta, al menos) las emisiones de gases contaminantes –esos del llamado efecto invernadero- que genera “el progreso industrializado”: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), principalmente, aunque hay otros.

Un estudio reciente, llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación – CMMC,- ha demostrado que precisamente en estos últimos 30 años, un 30% de las regiones naturales del planeta, se ha “deteriorado de forma alarmante”.

El documento afirma además, que en este mismo periodo, (o sea, más o menos desde la invención del Día de la Tierra para acá) “la presión humana sobre los recursos naturales y el medio ambiente se ha incrementado hasta en un 50%”, mientras que nuestras emisiones contaminantes, han provocado (en esos mismos 30 años) la destrucción parcial de la capa de ozono y han provocado el aumento de la temperatura global a razón de 0.2 grados por década.

 

dia de la tierra

La primera manifestación por el medio ambiente, se celebró en EU (dicen las crónicas) con varios millones de personas

Pensemos en que cada día, están naciendo en nuestro planeta aproximadamente unos 250 mil niños… (cada día!); ahora multipliquemos eso por 365 días, resultado:  cada año somos 91 millones 250 mil personas más sobre la faz de la (pobre) tierra –aunque hay cálculos más conservadores –y todo depende del cristal con que se vea- que hablan de 80 millones, tomando en cuenta los decesos por las guerras en curso y la alta mortalidad infantil, sobre todo en el (eufemísticamente) llamado “mundo en desarrollo”

Nacido (justamente en Estados Unidos)  uno de los países “más depredadores”, (en todo lo que la expresión abarca) el ‘Día de la Tierra’  pues, “celebra” hoy su 37 cumpleaños, con una deforestación anual promedio de 170 mil kilómetros cuadrados, con el 15% de las especies de aves y 25% de los mamíferos en peligro de extinción, (ojo, que el tráfico de especies, es el tercer negocio más lucrativo del mundo) con la amenaza de inundaciones que afectarán a unos 100 millones de personas de aquí al 2080.

 

Knut

 El osito Knut en Alemania, se ha convertido en un símbolo, entre otras cosas por el peligro que asecha a su especie, debido al derretimiento del Ártico.

 

 

Y aunque queda claro que algo de responsabilidad nos toca a todos, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) -en inglés-  propone en su página una serie de acciones sostenibles que las empresas (que cuentan con una situación privilegiada en la reducción de contaminantes) pueden (o deben) seguir:

•    Medir sus emisiones, haciendo un inventario de las fuentes de emisión y cantidades. Para ello pueden utilizar metodologías y herramientas disponibles en los protocolos establecidos para los gobiernos y las empresas (en inglés)  

•    Establecer un objetivo de reducción de emisiones en un periodo de tiempo.

•    Invertir en eficiencia energética. Además ahorrar energía reduce los costes de producción. También se puede reducir el consumo energético gracias a los edificios “verdes”.

•    Contratar energía verde.

•    Medir y reducir las emisiones de los viajes. Habría que tener en cuenta tanto los viajes de negocios, como los desplazamientos de los empleados a sus puestos de trabajo y también el transporte de mercancías.

 ¿A tí se te ocurre alguna otra solución que las empresas podrían implementar?

Algunos signos de deterioro ecológico

En el último siglo, y especialmente en los últimos 40 años, los seres humanos hemos causado enormes cambios en el medio ambiente mundial. Los más directamente afectados por problemas de medio ambiente,  esde la contaminación del agua hasta el cambio climático, son los más pobres y los que están en peores condiciones de cambiar sus estilos de vida para hacer frente a la declinación ecológica de la cual a continuación
se exponen algunos ejemplos:

  • Los agricultores, ganaderos, taladores de árboles y urbanizadores han destruido aproximadamente la mitad de la cubierta forestal originaria del planeta y otro 30% de esa cubierta está fragmentada.

  • En el último siglo, se estima que la degradación de los suelos ha reducido en 13% las tierras de cultivo y en 4% los pastizales.

  • De las existencias de fauna ictícola (peces) en todo el mundo, las tres cuartas partes han desaparecido o han excedido los límites sostenibles. En los últimos 50 años, las flotas de pesca industrial han extraído al menos un 90% de los mayores predadores oceánicos, entre ellos, el atún, el pez aguja y el pez espada.
    Desde el decenio de 1950 se ha triplicado la demanda mundial de agua. Está disminuyendo la cantidad y la calidad de las aguas subterráneas debido al bombeo excesivo, a la contaminación a partir de fertilizantes y plaguicidas y de desechos industriales. Hay 500 millones de personas residentes en países donde hay escasez de agua. Según se prevé, hacia 2025 esas cantidades pasarán a entre 2 400 y 3 400 millones.

  • Cambio climático. Como resultado del consumo de combustibles fósiles, actualmente los niveles de anhídrido carbónico en la atmósfera son superiores en 18% a los existentes en 1960 y, según se estima, superiores en 31% a los existentes al comenzar la revolución industrial en 1750. La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, incluido el anhídrido carbónico, se ha vinculado al aumento y las variaciones extremas en las temperaturas, así como al aumento en la severidad de las tormentas.
    • Según se estima, el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 20 centímetros,  debido en gran medida a que grandes masas de hielo se han derretido y los océanos se han ampliado, a raíz del calentamiento regional y mundial. Los pequeños países insulares y las ciudades y terrenos agrícolas de baja altitud corren graves riesgos de inundación.

  • Vulnerabilida y cambio climatico

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: